Normativa Municipal

A continuación transcribimos artículos 4,5,6,7,9 y 10 del DECRETO 6351-08 que rige el cremado de cuerpos.

Art 4  Ningún cadáver podrá ser cremado antes de las 24 horas del fallecimiento.
Art 5  Para practicar la  cremación de cadáveres o restos se requiere la autorización previa de de la Dirección de Necrópolis de la Intendencia de Salto que se otorgará siempre que exista petición escrita para la incineración del cadáver conforme a las siguientes normas, 1) Que se acredite la manifestación de voluntad formulada por escrito. Dicho escrito deberá ser firmado por quien desee ser cremado y la firma certificada por escribano público. 2) A falta de esa manifestación de voluntad que lo solicite el conyugue sobreviviente o el concubino con declaración judicial de unión concubinaria. 3 ) A falta de conyugue, que lo solicite uno de los hijos del fallecido que fuera mayor de edad. 4) A falta de hijos mayores que lo solicite alguno de los padres del fallecido. 5) A falta de las personas anteriormente mencionadas que lo solicite uno cualquiera de los hermanos del fallecido, que fuera mayor de edad. 6) A falta de estos el familiar directo más próximo. Asimismo se deberá acreditar el pago de los derecho vigentes o su exoneración en caso que corresponda.

Art 6  En caso de surgir controversias entre familiares del fallecido, se estará a lo que resuelva el juzgado competente.

Art 7 El destino final de las cenizas podrá ser elegido libremente por las personas en el orden establecido en el Art 5.

Art 9 En todos los casos se requerirá certificado médico.

Art 10 El certificado, deberá ser extendido por el médico que haya atendido al fallecido, en el que se establecerá en forma clara la enfermedad que ocasionó la muerte y si ella ha sido consecuencia de causa natural. Si la causa de la muerte no está bien determinada o si ella se debiera a actos de violencia (accidente, homicidio o suicidio) no podrá procederse a la cremación sin previa autorización del juez.

 

<< VOLVER A PREGUNTAS FRECUENTES